Mendoza despliega un gran operativo y fuertes controles para fiestas de fin de año

El Gobierno provincial desplegará controles viales y alcoholemia, fiscalización de fiestas, prevención de incendios, operativos náuticos y cobertura sanitaria reforzada. También habrá cambios en el transporte público y asistencia en pasos fronterizos.

Actualidad22/12/2025Mendo HoyMendo Hoy
Efectivos policiales
2200 policías estarán en rutas, accesos y zonas turísticas.

El Gobierno de Mendoza implementará un amplio operativo de seguridad, prevención y asistencia durante Navidad y Año Nuevo. El despliegue abarcará controles viales y de alcoholemia, fiscalización de fiestas, operativos náuticos, prevención de incendios, guardias sanitarias reforzadas y un esquema especial de transporte público. El objetivo es garantizar celebraciones seguras en rutas, zonas turísticas y espacios de alta concurrencia.

Desde el Ejecutivo destacaron también la asistencia logística en pasos fronterizos, con la continuidad de los paradores de Penitentes y Uspallata, que buscan brindar comodidad a quienes viajen hacia Chile ante eventuales demoras.

Los controles comenzaron el fin de semana, aunque el refuerzo principal se desplegará desde este martes y hasta el 25 de diciembre con 2200 policías. Habrá presencia permanente en rutas, accesos y zonas turísticas, con especial atención en los testeos de alcoholemia. Desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que el índice de positividad en controles de alcohol en sangre cayó al 3,6%, frente a cifras superiores al 8% registradas en años anteriores.

En materia de transporte público, se informó que los días 24 y 31 de diciembre los servicios urbanos y de media y larga distancia funcionarán con horarios de día hábil hasta las 21:30 horas. En tanto, el 25 de diciembre y el 1 de enero operarán con frecuencias de feriado.

Transporte público2
Los días 24 y 31 de diciembre, el transporte público de pasajeros funcionará hasta las 21:30 horas.

Hasta el momento hay 14 fiestas habilitadas para las celebraciones: cinco en el Gran Mendoza, tres en el Este, tres en el Valle de Uco y tres en el Sur provincial. Los controles sobre estos eventos se realizarán junto a la Dirección de Seguridad Privada, verificando documentación, capacidad de seguridad y cumplimiento normativo. Desde el Gobierno recordaron que las denuncias por fiestas clandestinas pueden realizarse al 911 o al 0800-222-0900.

En paralelo, se reforzarán los controles náuticos en los principales espejos de agua de Mendoza, con verificación de documentación, elementos obligatorios y licencias habilitantes para embarcaciones a motor. La navegación nocturna se mantiene prohibida y el nado solo está habilitado en áreas boyadas con guardavidas. Las multas por infracciones varían entre $63.000 y $4.2 millones, según la gravedad del incumplimiento.

Las acciones también incluyen un fuerte operativo de prevención de incendios forestales mediante el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Habrá patrullajes en zonas críticas, especialmente en el piedemonte, y se reiteró la prohibición de realizar fogatas o quemas fuera de espacios autorizados. Las autoridades resaltaron que las multas por provocar incendios pueden alcanzar cifras millonarias.

En materia sanitaria, se reforzará la atención en guardias y centros de salud, y habrá dispositivos especiales en zonas turísticas como Potrerillos, Carrizal, Valle Grande, Nihuil, Uspallata y Puente del Inca. Desde Salud pidieron un uso responsable de los servicios de urgencia, recordando que los casos más graves tendrán prioridad de atención.

Te puede interesar
Lo más visto