Una banda del Valle de Uco llegó a la final de un concurso nacional de Cosquín Rock

Toboganes Aquáticos fue una de las propuestas destacadas del certamen impulsado por Cosquín Rock Radio y reafirmó el crecimiento de la escena musical mendocina a nivel nacional.

Espectáculos28/12/2025Mendo HoyMendo Hoy
Toboganes Acuáticos
Toboganes Acuáticos llegó a la final de un concurso nacional de Cosquín Rock.

La banda mendocina Toboganes Aquáticos fue una de las propuestas destacadas del concurso nacional “Sacamos las bandas del garaje”, impulsado por Cosquín Rock Radio, que reunió a más de 600 proyectos musicales de todo el país en busca de nuevos talentos con proyección a integrar la grilla del Cosquín Rock 2026.

El grupo fue seleccionado como finalista del certamen, representando al Valle de Uco a través de La Cima FM 99.7 de Tupungato, en una convocatoria de marcado carácter federal que puso en valor el crecimiento de la escena musical mendocina dentro de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.

En relación con este logro, Exe Bastías, baterista de la banda, destacó que la selección significó una validación del camino recorrido. “Fue una confirmación de que el proyecto va bien encaminado y de que la música logró conectar con quienes la escucharon. Que haya llegado tan rápido a referentes de la escena nacional fue muy gratificante”, señaló.

Toboganes acuáticos
Exequiel Bastías y Lucas Miño integran la banda.

Además, Bastías remarcó el valor del jurado del concurso y de las devoluciones recibidas tras la escucha del tema “Umbral”, primer corte de difusión del grupo. “Este reconocimiento también nos impulsa a seguir trabajando más que nunca, profesionalizando el proyecto y generando nuevas canciones”, agregó.

Formada en Mendoza en 2023, Toboganes Aquáticos es una banda de rock pop alternativo integrada por Exequiel Bastías y Lucas Miño, amigos desde la adolescencia y con una extensa trayectoria dentro de la escena local y nacional. Ambos formaron parte de distintos proyectos, grabaron un disco con Artos y se presentaron en escenarios como Mendorock 2014, además de compartir fechas con bandas como Jauría, Carajo y Plan 4, entre otras.

Luego de algunos años, el reencuentro creativo dio origen a Toboganes Aquáticos, un proyecto que combina distintas vertientes del rock con influencias del pop, indie, funk y folclore latinoamericano construyendo una identidad sonora propia y en constante evolución.

Durante 2024, la banda se enfocó en la composición, mientras que en el primer semestre de 2025 realizó sus primeras presentaciones en vivo en distintas localidades de Córdoba. Más tarde, ingresó a estudio para grabar 10 canciones en estudios de Mendoza y Córdoba.

El 1 de agosto de 2025, Toboganes Aquáticos lanzó su primer álbum de estudio, “El Maestro de los Mundos”, un trabajo atravesado por la energía y la búsqueda artística del grupo. El sencillo “Umbral” fue presentado en formato sesión, grabado en Estudio Diapasón, en Mendoza.

En los últimos meses, el grupo se presentó en diversos escenarios del Valle de Uco, con actuaciones en escuelas artísticas de Vista Flores y La Consulta, instituciones secundarias y encuentros estudiantiles. El 26 de septiembre, la banda ofreció un show a sala llena en el Auditorio Regional de Tupungato, con artistas invitados, entre ellos Gonzalo Giménez, saxofonista de Spaghetti Western Brasses y Pasado Verde.

Sobre el presente y los próximos desafíos, Lucas Miño, guitarra y voz, señaló que el objetivo es “tocar más, llegar a nuevos públicos y seguir creciendo con producciones musicales y audiovisuales”. Y concluyó: “El sueño es poder formar parte de grandes escenarios y festivales de todo el país”.

La selección como finalistas del concurso de Cosquín Rock Radio representa un nuevo hito para Toboganes Aquáticos y reafirma el potencial creativo del interior del país, así como el lugar que el Valle de Uco comienza a ocupar dentro del mapa del rock nacional.

Te puede interesar
Lo más visto