Paciencia y precaución: el pedido de Ulpiano Suárez tras la tormenta que rompió récords de lluvia

La tormenta de este viernes hizo que sea superada la marca histórica de precipitaciones durante enero. El municipio reforzó las medidas de prevención y trabaja junto a Edemsa para normalizar los servicios afectados.

Departamentales30/01/2026Mendo HoyMendo Hoy
Ulpiano Suárez - tormenta1
Ulpiano Suárez aseguró que va a llevar varios días dejar a la Ciudad en condiciones.

Tras la intensa tormenta registrada este viernes, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, solicitó a vecinos y transeúntes extremar las medidas de precaución ante el pronóstico de nuevas contingencias climáticas para las próximas 48 horas.

Desde el Municipio informaron que la alerta meteorológica podría incrementar su nivel de gravedad y pasar de amarilla a naranja por lo que se pidió a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales.

En paralelo, equipos municipales trabajan de manera ininterrumpida y simultánea en distintos puntos de la capital, realizando tareas de despeje de calles, levantamiento de árboles y ramas caídas, y atención de situaciones de riesgo generadas por el temporal.

Tormenta 30 de enero
La tormenta dejó una gran cantidad de árboles caídos en la Ciudad de Mendoza.

“Las cuadrillas del municipio van a trabajar de manera ininterrumpida. Les pedimos paciencia a los vecinos porque va a llevar varios días dejar a la Ciudad en condiciones nuevamente”, expresó el intendente Ulpiano Suarez.

Siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil, se aconseja evitar circular por la vía pública, salvo que sea estrictamente necesario. En caso de hacerlo, se solicita hacerlo con máxima precaución, no acercarse a cables colgantes o cortados ni a árboles o ramas desprendidas, y evitar cruzar calles anegadas para prevenir accidentes.

Además, se advirtió que en algunas esquinas los semáforos no se encuentran operativos y que se han detectado baches en la calzada. A esto se suma la falta de iluminación en algunos sectores, producto de la interrupción del alumbrado público. En este sentido, el Municipio trabaja de manera articulada con la empresa Edemsa para restablecer el servicio lo antes posible.

Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse con el Municipio a través del 147 o al 911.

Según un informe preliminar del Instituto Nacional del Agua, el fenómeno fue clasificado como una tormenta de intensidad severa con registros de hasta 4 milímetros de precipitación por minuto. Además, enero alcanzó los 106 milímetros acumulados superando el récord histórico mensual y triplicando, en algunas zonas, el promedio habitual para esta época del año.

Te puede interesar
Lo más visto