Uno de cada dos vecinos de Ciudad sufrió un ciberdelito en el último año

Los datos surgen de un estudio realizado por la Ciudad de Mendoza junto a la Universidad Champagnat durante el 2025. 
 
Departamentales19/06/2026Mendo HoyMendo Hoy
Ciudad - Ciberdelito 2

En un escenario marcado por el crecimiento constante de la actividad digital, Ulpiano Suarez presentó los resultados del “Estudio sobre ciberdelito en la Ciudad de Mendoza”, una investigación desarrollada junto a la Universidad Champagnat con el objetivo de medir el impacto de las estafas virtuales, identificar los sectores más vulnerables y conocer el nivel de denuncia de estos delitos.

La presentación se realizó en la sede de la casa de estudios y contó con la participación del intendente Ulpiano Suarez y el rector de la Universidad Champagnat, Marcelo Chamorro.

El relevamiento se llevó a cabo de manera presencial durante 2025 en diferentes dependencias municipales, entre ellas Ventanilla Única y los centros de emisión de licencias de conducir. Allí, estudiantes universitarios encuestaron a vecinos para conocer sus experiencias, hábitos y preocupaciones relacionadas con la seguridad digital.

Ciudad - Ciberdelito 1

Durante la presentación, Suarez que: “Una de cada dos personas entrevistadas reconoció haber sido víctima de un ciberdelito en el último año. Además, una de cada tres no sabía qué hacer o dónde denunciar luego de sufrir un ataque virtual”.

El jefe comunal adelantó que el informe será el punto de partida para la conformación de un observatorio y una mesa de trabajo interdisciplinaria destinada a impulsar acciones concretas de prevención. En ese sentido, anunció campañas de educación y concientización que llegarán a Centros de Integración Comunitaria, centros de jubilados, clubes y establecimientos educativos.

Entre los principales resultados del estudio se destaca que el 50% de los encuestados sufrió algún tipo de ciberdelito durante el último año, mientras que el 80% afirmó conocer a un familiar o amigo que fue víctima de una estafa o ataque informático. Además, el 65% manifestó temor al realizar compras o transacciones económicas por internet y el 90% expresó preocupación por el uso que terceros puedan hacer de sus datos personales.

Otro dato de importancia es que una de cada tres víctimas aseguró no saber cómo ni dónde realizar una denuncia tras sufrir un delito digital, una situación que dificulta la generación de estadísticas precisas y el diseño de estrategias preventivas.

El desarrollo técnico de la investigación estuvo a cargo de las facultades de Informática y Diseño y de Derecho de la Universidad Champagnat, en articulación con la Facultad de Ingeniería y el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA. La edad promedio de los participantes fue de 40 años de manera presencial debido a la complejidad de algunos conceptos vinculados al mundo digital.

Entre las conclusiones el estudio detectó una marcada diferencia entre la preocupación de los usuarios y las medidas de protección que efectivamente implementan. Aunque nueve de cada diez personas manifestaron inquietud por la seguridad de sus datos, el uso de contraseñas robustas, gestores de claves y cambios periódicos de contraseña continúa siendo una de las prácticas menos frecuentes.

Respecto de las modalidades más comunes de ciberdelito, el informe indica que los casos más reportados corresponden a fraudes en compras online y alquileres temporarios, infecciones por virus informáticos, fraudes con tarjetas de crédito y débito, y hackeos de cuentas de WhatsApp, redes sociales y correos electrónicos.

Desde la Universidad Champagnat remarcaron que el desafío ahora es transformar el diagnóstico en acciones concretas. En ese marco, las autoridades destacaron la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, las instituciones educativas, las fuerzas de seguridad y la sociedad civil para fortalecer la prevención y reducir el impacto de los delitos informáticos en la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto