
Guaymallén invita a una nueva edición del bicitour que permite descubrir el departamento
La iniciativa es gratuita y requiere inscripción previa. Se realizará el próximo sábado.
El icónico monumento se inauguró el 13 de marzo de 1904 y marcó el fin de años de conflictos limítrofes entre ambos países. Conocé más sobre su historia.
Actualidad13/03/2022
Mendo Hoy
Hoy se cumplen 118 años de la inauguración de unos de los monumentos más característicos de la Cordillera de Los Andes, el Cristo Redentor. Para comprender el mensaje de paz que guarda entre Argentina y Chile, es necesario repasar los años previos que estuvieron marcados por fuerte tensión política y diplomática.
Hacia fines del siglo XIX, la relación no era buena por temas limítrofes. Los presidentes de ambos países, Julio Argentino Roca y Federico Errázuriz, por un lado trataban de resolver las discrepancias por vía pacífica pero por otro compraban armamentos para sus respectivos ejércitos. Esto alimentó versiones, en los dos lados de la cordillera, de que se avecinaba un conflicto bélico.
En 1881, Argentina y Chile firmaron el "Tratado de Límites" para establecer, justamente, los límites precisos a lo largo de su frontera común. Con el correr de los años, las disputas territoriales evidenciaron diversas interpretaciones que ambos países tenían de dicho tratado. Mientras Chile sostenía que la línea de frontera corría por las más altas cumbres que dividen las aguas (principio de "divortium aquarum"), Argentina defendía la línea de las cumbres absolutas.
A pesar de la existencia de acuerdos anteriores, en 1898 había un clima de tensión entre ambos países por los territorios de la Puna de Atacama. Ante esta situación, Roca y Errázuriz Echaurren se reunieron el 15 de febrero de 1899 en el estrecho de Magallanes en búsqueda de un consenso pacífico y dispuesto al diálogo. El encuentro se denominó "Abrazo del Estrecho".
Dejando de lado una posible guerra, ambos gobiernos firmaron, el 28 de mayo de 1902, los acuerdos denominados Pactos de Mayo. Uno de los puntos que estipulados fue el que habían consensuado en el Protocolo Adicional de 1893 y Protocolo de 1896. El mismo sostenía que cualquier problema surgido, respecto a la demarcación cordillerana, sería sometido al arbitraje de la Corona Británica, en primer lugar, y al Gobierno de la Confederación Suiza, en segundo.
Así fue como, el 20 de noviembre de 1902, el monarca del Reino Unido, Eduardo VII, emitió un laudo que fue aceptado por las dos partes involucradas. Así se establecieron las actuales fronteras entre Argentina y Chile, en el norte y centro de la Patagonia entre las latitudes 40° y 52°S como una interpretación del Tratado de Límites.
En el jubileo de 1900, el Papa León XIII pidió por la paz en el mundo teniendo como referencia al Cristo Redentor. Ante la posibilidad de guerra entre los países trasandinos, el obispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Marcolino del Carmelo Benavente, prometió públicamente realizar una colecta para levantar una estatua al Cristo Redentor que recordara el mensaje de paz.
La estatua le fue encargada al escultor Mateo Alonso y para su realización recibió bronce fundido de cañones antiguos. Las distintas piezas del monumento llegaron a Mendoza en la primera semana de enero. Fueron trasladadas a la estación del Tren Trasandino para llegar hasta Las Cuevas y desde allí en mula hasta la frontera.

Inicialmente, iba a colocarse frente al Puente del Inca sobre el Cerro Panta. Sin embargo, en Buenos Aires la Asociación de Madres Cristianas consideró una buena idea trasladar la estatua a la zona limítrofe de ambos países, en lo más alto de la cordillera de los Andes, en caso de que las dos naciones firmaran la paz.
El 13 de marzo de 1904 la expectativa era muy grande por lo que iba a suceder en el Paso de Uspallata. Tal fue así, que los hospedajes de Las Cuevas y Puente del Inca quedaron sin capacidad, por este motivo más de doscientas personas tuvieron que dormir en carpas.
A las 10 de la mañana llegó la delegación chilena. Quince minutos más tarde, hizo lo propio la argentina. Las dos delegaciones fueron recibidas con salvas de veintiún cañonazos mientras que minutos más tarde ambos cancilleres descubrieron el monumento. Se entonaron los dos himnos y después se realizó un almuerzo en el que se entregaron medallas y pergaminos recordatorios.


La iniciativa es gratuita y requiere inscripción previa. Se realizará el próximo sábado.

La renovación contempla nuevos espacios de juego, mayor accesibilidad y más áreas verdes para revitalizar un sector que forma parte del legado cultural mendocino.

El centro comercial incorporará un sistema de lectura de patentes y un cobro progresivo. La intención es desalentar el uso del predio como estacionamiento gratuito sin perjudicar a los clientes habituales.





El Predio Urquiza será escenario de dos noches festivas con presentaciones de artistas locales, paseo artesanal y patio de comidas. La Morelo y Uriel Lozano serán los encargados de los cierres musicales.

La representante de Villa San Carlos obtuvo 65 votos durante la fiesta “Historia con alma de Tradición y Vendimia” que inauguró el calendario vendimial 2025-2026 en el Teatro Neyú Mapú.

El centro comercial incorporará un sistema de lectura de patentes y un cobro progresivo. La intención es desalentar el uso del predio como estacionamiento gratuito sin perjudicar a los clientes habituales.

Las inscripciones serán del 1 al 12 de diciembre y podrán realizarse de manera online o presencial. Las actividades comenzarán el 15 del mismo mes.

Del 22 al 24 de noviembre, el Parque Ventura Segura recibe el Pre Festival de la Cueca y el Damasco, el Encuentro Nacional de Fiat 600, muestras artísticas, deportes y gastronomía. Entrada libre y gratuita.

