"La mendocinidad al palo": cae el orgullo nacional y crece la identificación provincial

Según los datos obtenidos por la consultora Demokratía, el sentimiento patriótico cayó por debajo del 60 por ciento en relación a estudios realizados hace una década.

Actualidad07/08/2025Mendo HoyMendo Hoy
Maipú Turismo (1)
Un estudio demostró que en Mendoza es mayor el orgullo regional que nacional.

Un reciente estudio de la consultora Demokratía encendió las luces sobre cómo es el vínculo emocional de los mendocinos con su identidad nacional. Según el relevamiento realizado entre el 28 de julio y el 1 de agosto de 2025, el 58,77% de los habitantes del Gran Mendoza se siente orgulloso de ser argentino, mientras que un 65,37% expresa mayor orgullo por ser mendocino.

El informe, que abarca seis departamentos del Oasis Norte (Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú), revela un fenómeno creciente: el fortalecimiento del sentimiento localista frente a un debilitamiento del orgullo nacional. En concreto, apenas el 11% de los encuestados dice sentirse “muy orgulloso” de su argentinidad, cifra considerablemente inferior al 17% que declara estar “muy orgulloso” de su mendocinidad.

Orgullo de ser argentino y mendocino

Los datos adquieren mayor relevancia si se los compara con estudios de hace una década, donde el orgullo de ser argentino rondaba el 85% a nivel nacional. “El desapego actual puede estar más ligado a nuestras vivencias compartidas y a quienes representan el país, que a la tierra misma”, reflexiona Nicolás González Perejamo, director de Demokratía.

Además, el informe identifica que la caída del orgullo nacional es más marcada entre las personas mayores de 65 años y entre quienes tienen menor nivel educativo. En cambio, el sentimiento de pertenencia mendocino se mantiene más alto en todos los grupos etarios y socioeducativos.

Orgullo de ser argentino y mendocino

Desde Demokratía plantean interrogantes fundamentales: ¿Qué ha cambiado en los últimos años para que tantos mendocinos se sientan menos identificados con su país? ¿Estamos ante un fenómeno pendular o una nueva tendencia que reconfigura la identidad colectiva hacia lo provincial?.

Si bien no hay respuestas definitivas, el estudio propone abrir una conversación profunda sobre el sentido de pertenencia en tiempos de cambio. “El orgullo de ser argentino no es una constante, es un pulso que refleja lo que somos, lo que fuimos y lo que queremos ser”, concluye el documento.

 

Te puede interesar
Lo más visto