Este sábado se abre el descargador de fondo del dique Potrerillos y habrá cortes de agua en el Gran Mendoza

Las autoridades solicitan no acercarse a las márgenes del río Mendoza durante las maniobras en Potrerillos. Además, Aguas Mendocinas instalará nuevos caudalímetros y el servicio de agua se restablecerá en 24 a 48 horas.

Actualidad29/08/2025Mendo HoyMendo Hoy
Limpieza dique potrerillos
Este sábado se abre el descargador de fondo del dique Potrerillos y habrá cortes de agua en el Gran Mendoza.

Este sábado 30 de agosto se realizarán maniobras de mantenimiento en el descargador de fondo (DDF) del dique Potrerillos.

Las operaciones comenzarán a las 8:00 con la apertura escalonada del sistema hasta alcanzar un caudal máximo de 250 metros cúbicos por segundo, durante aproximadamente una hora y media. Desde el organismo solicitaron a la población no acercarse a las márgenes del río Mendoza en ese lapso debido a los incrementos de caudal controlados pero de gran magnitud.

El ministerio advirtió que la situación puede verse agravada por las intensas lluvias pronosticadas para el fin de semana en el marco de la Tormenta de Santa Rosa por lo que pidieron extremar los cuidados.

Los trabajos estarán supervisados por la Inspección Fase II de Potrerillos y equipos técnicos de CEMPPSA, bajo protocolos de seguridad hidráulica.

Dique Potrerillos
Este sábado se abre el descargador de fondo del dique Potrerillos y habrá cortes de agua en el Gran Mendoza.

Un componente estratégico del dique

El descargador de fondo del embalse es una pieza clave en la seguridad hídrica de la provincia: permite evacuar rápidamente el agua, limpiar sedimentos y garantizar abastecimiento de emergencia en caso de fallas en el sistema de aducción. Está conformado por dos compuertas radiales de 2,5 metros por 4,10 metros, que junto a una válvula Howell-Bunger regulan los caudales.

Cortes programados de agua potable

De manera paralela, Aguas Mendocinas (AYSAM) realizará un corte programado de agua potable en distintas zonas del Gran Mendoza.

Los trabajos comenzarán a las 3:30 de la mañana con la instalación de un caudalímetro en el acueducto de 800 mm a la salida del establecimiento potabilizador Potrerillos, además de tareas preliminares en la planta potabilizadora Luján II.

Desde la empresa explicaron que el servicio se irá restableciendo entre las 24 y 48 horas posteriores a la finalización de las obras.

Te puede interesar
Lo más visto