Telefe vuelve a capitales nacionales: Grupo América cerró la compra a Paramount Global

Los accionistas Daniel Vila, José Luis Manzano, Claudio Belocopitt y Gustavo Scaglione adquirieron el canal y su red de emisoras por 95 millones de dólares.

Actualidad24/10/2025Mendo HoyMendo Hoy
telefe
Telefe pasó a manos de Grupo América.

Grupo América concretó la compra de Telefe (cuyos contenidos en Mendoza son replicados por Canal 9 Televida) y devuelve al canal líder de la televisión argentina a capitales nacionales, tras casi treinta años bajo control extranjero. La operación, valuada en 95 millones de dólares, fue cerrada por los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, junto a sus socios Claudio Belocopitt y Gustavo Scaglione.

La transacción fue sellada con Paramount Global, que decidió desinvertir en la región y encomendó la venta a la consultora Quantum Finanzas, dirigida por el economista Daniel Marx. Fuentes cercanas a la negociación confirmaron que la operación fue el resultado de “un largo proceso en el que tres grupos pugnaron por quedarse con la compañía”.

Además de Telefe, el acuerdo incluye la gestión de Canal 11 de Buenos Aires, Canal 8 de Córdoba, Canal 5 de Rosario y Canal 13 de Santa Fe, junto con tres canales en Uruguay y más de diez emisoras afiliadas. De esta forma, Grupo América amplía significativamente su presencia en el sector audiovisual, consolidando una red televisiva con alcance nacional y regional.

Marley
Marley es una de las principales figuras de Telefe y este año condujo algunos eventos vendimiales por la pantalla de Canal 7. Foto: Emilio Diumenjo.

La venta pone fin a casi ocho años de control de ViacomCBS, que en 2016 había adquirido Telefe a Telefónica de España por 345 millones de dólares. En esta nueva etapa, la señal regresa al mando de empresarios argentinos vinculados a la comunicación y la producción de contenidos y refuerza la expansión del Grupo América en el sector audiovisual.

Uno de los factores determinantes en la decisión de Paramount fue el cumplimiento de normas de compliance, que garantizan la transparencia en el origen de los fondos y el proceso de adquisición. Según trascendió, esta condición fue clave para elegir la oferta del grupo encabezado por Vila y Manzano.

En el proceso también participaron otros dos contendientes: Alpha Media, del empresario Marcelo Fígoli, y un grupo encabezado por Tomás Yankelevich, heredero de una histórica familia vinculada a la televisión. Finalmente, las negociaciones fueron lideradas por Gustavo Scaglione, empresario rosarino y dueño de Televisión Litoral, quien tuvo un rol central en el cierre del acuerdo.

Te puede interesar
Lo más visto