
Luz verde al Polo Logístico del Este: expropiarán noventa hectáreas en Palmira
Mendo Hoy
La Legislatura de Mendoza aprobó la ley que permitirá avanzar con la creación del Polo Logístico del Este, un proyecto impulsado por el Gobierno provincial y la Municipalidad de General San Martín para fortalecer el transporte de cargas, el comercio internacional y la infraestructura productiva de la provincia.
La norma declara de utilidad pública y sujetas a expropiación cerca de 90 hectáreas ubicadas al norte de la Ruta Nacional 7, en el área del Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip), en San Martín. La medida permitirá unificar los terrenos necesarios para desarrollar un centro logístico multimodal de gran escala.
El futuro polo estará destinado al transporte de cargas, almacenamiento, distribución de mercaderías y operaciones vinculadas al comercio exterior. Su ubicación permitirá una conexión directa con la Ruta Nacional 7, la Ruta Nacional 40, la Variante Palmira-Agrelo y el Ferrocarril San Martín, integrando así los sistemas carretero y ferroviario.
La iniciativa tomó impulso a partir de la nueva dinámica que generó la Variante Palmira para el tránsito pesado. Desde el Ministerio de Producción destacaron que el proyecto forma parte de una estrategia provincial orientada a mejorar la infraestructura logística, atraer inversiones privadas y generar nuevas oportunidades de empleo.
Según datos oficiales, por Mendoza circulan anualmente más de 360.000 camiones con destino a Chile, además del movimiento interno de cargas. En ese contexto, concentrar servicios logísticos en un mismo predio permitirá optimizar tiempos, reducir costos operativos y mejorar la competitividad de las empresas relacionadas con el comercio exterior.
El complejo contará con depósitos, áreas de almacenamiento, cámaras de frío para productos frescos, playas de contenedores y espacios para operaciones de cross-docking, un sistema que facilita la transferencia de mercaderías entre distintos vehículos sin necesidad de almacenarlas.
Además, se prevé la construcción de estacionamiento para más de 1.000 camiones, talleres mecánicos, estación de servicio, hotelería, oficinas administrativas, centros de negocios, espacios de coworking y sectores comerciales.
El Polo Logístico del Este también incorporará infraestructura específica para el comercio exterior, con servicios aduaneros, zonas de guarda de mercaderías y equipamiento destinado a facilitar las exportaciones.
Con esta aprobación legislativa, el proyecto avanza hacia una nueva etapa y consolida la proyección del Este mendocino como un punto clave para la logística regional y el intercambio comercial dentro del corredor bioceánico.




La Terminal de Mendoza estrenó Espacio Costanera, su nuevo sector en el Ala Oeste

El Valle de Uco avanza con una gestión regional de residuos sólidos urbanos







Maipú ampliará sus redes de agua y cloacas y tendrá un Museo de la Olivicultura

Folclore, emprendedores y gastronomía: llega la Peña en la Ciudad a la Nave Cultural

Comienza un ciclo de formación en teatro con máscaras en Godoy Cruz

Ciudad de Mendoza lanzó un plan de regularización de deudas con descuentos especiales






