
El proyecto incluyó repavimentación, retornos, pasos peatonales elevados y ciclovía. Se planifica el siguiente tramo en el Parque General San Martín.
Creada por Manuel Belgrano para distinguir a los soldados en batalla, la escarapela se convirtió en un símbolo arraigado en la tradición argentina.
Actualidad18/05/2025Cada 18 de mayo se conmemora el Día de la Escarapela, una fecha que rinde homenaje a una de las insignias más representativas del sentimiento patrio. Aunque no está reconocida oficialmente como símbolo nacional, su presencia es infaltable en actos escolares, celebraciones cívicas y fechas históricas.
El origen de la escarapela se remonta a 1812, en plena lucha por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Manuel Belgrano, por entonces jefe del Regimiento de Patricios, impulsó la creación de un distintivo que diferenciara a las tropas patriotas de las realistas.
El 13 de febrero de 1812, Belgrano solicitó al Primer Triunvirato la autorización para adoptar una escarapela con los colores celeste y blanco. Existen diversas teorías sobre la elección de los tonos: algunos afirman que se inspiró en el cielo argentino; otros, en la iconografía de la Inmaculada Concepción.
Inicialmente fue utilizada por los soldados, pero con el tiempo se popularizó en la sociedad. Pocos días después, el 27 de febrero, Belgrano también crearía la bandera nacional con los mismos colores.
Curiosamente, la fecha de conmemoración no coincide con el día de su creación. El 18 de mayo fue establecido muchos años después, a partir de una iniciativa impulsada por la profesora Carmen Cabrera y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono en 1934. Originalmente propusieron el 20 de mayo, pero el Consejo Nacional de Educación decidió adelantarla al 18 para que coincidiera con el inicio de la Semana de Mayo, que culmina el 25, aniversario de la Revolución de 1810.
Desde entonces, el Día de la Escarapela se convirtió en una de las efemérides patrias más difundidas y, en 1951, fue incorporada al calendario escolar oficial.
El uso de la escarapela no se limita al 18 de mayo. También es habitual verla en el pecho durante fechas como el 25 de mayo (Revolución de Mayo), el 9 de julio (Día de la Independencia) y el 20 de junio (Día de la Bandera).
La forma tradicional de llevarla es en el lado izquierdo del pecho, cerca del corazón, como muestra de orgullo patrio. Aunque el diseño clásico es redondo y con cintas celeste y blanco, existen variantes como moños o listones, e incluso versiones que incorporan detalles dorados en alusión al sol de la bandera.
El proyecto incluyó repavimentación, retornos, pasos peatonales elevados y ciclovía. Se planifica el siguiente tramo en el Parque General San Martín.
El próximo 17 de septiembre, la Universidad Nacional de Cuyo recibe un nuevo encuentro destinado a quienes trabajan en jardines maternales y espacios educativos de esta franja etaria. El objetivo es reflexionar, compartir saberes y construir acuerdos en torno a las crianzas actuales.
Exención de tasas municipales y uso gratuito de espacios culturales y deportivos, son las principales medidas implementadas por la Ciudad de Mendoza para sus vecinos jubilados y pensionados. Cuáles son los requisitos y cómo acceder.
Se realizará del 28 de febrero al 8 de marzo. Este año será especial, ya que se cumplen noventa años de historia de esta celebración que rinde homenaje al vino y a quienes lo hacen posible.
Este domingo 14 de septiembre de 11 a 22 horas, el Parque de la Familia de Las Heras, recibe esta celebración muy esperada por los mendocinos. La entrada es libre y gratuita.
El próximo lunes 15 de septiembre se realizará el sorteo público de los departamentos del complejo ubicado en la zona del Mendoza TIC Parque Tecnológico. La transmisión será en vivo y los resultados se certificarán ante escribano público.
El proyecto incluyó repavimentación, retornos, pasos peatonales elevados y ciclovía. Se planifica el siguiente tramo en el Parque General San Martín.
Será el miércoles 17 de septiembre a las 19 horas en la Vinería Alpataco. La propuesta reúne degustación, historia y música en vivo, un combo ideal para celebra la llegada de la primavera y poner en valor la identidad vitivinícola.