
Miranda! cerró una Peatonal del Vino histórica que convocó a más de 110 mil personas
El dúo pop cerró una edición histórica que reunió a 32 bodegas, música en vivo y propuestas gastronómicas en el Parque Cívico.
Un equipo del CONICET, junto a científicos de Alemania y Estados Unidos, analizó rocas y fósiles para reconstruir el origen de la cadena montañosa. El trabajo aporta nuevas claves sobre el período Paleógeno, una etapa aún poco comprendida de la historia geológica sudamericana.
Actualidad28/05/2025
Mendo Hoy
Un equipo de investigadores del CONICET, en colaboración con científicos de Alemania y Estados Unidos, llevó a cabo un estudio clave para comprender los procesos geológicos que dieron forma a la Cordillera de los Andes, con especial foco en su tramo central, durante el Paleógeno (entre 65 y 40 millones de años atrás).
El análisis se centró en la Formación Divisadero Largo, ubicada en las inmediaciones de la Ciudad de Mendoza. Se trata de una secuencia de rocas sedimentarias formadas en cuencas donde se acumulaban materiales arrastrados desde zonas más altas por ríos o lagos. Estudiar estos sedimentos permite a los científicos reconstruir cómo era el relieve, el clima y los ecosistemas de épocas pasadas.
“Determinamos que estas rocas se formaron hace unos 65 millones de años, cuando la región estaba dominada por lagos poco profundos. Allí hallamos fósiles de tortugas, cocodrilos y boas, lo que indica un clima cálido y húmedo”, explicó Lucas Lothari, becario doctoral del CONICET e investigador del IANIGLA (CONICET–UNCuyo–Gobierno de Mendoza), y primer autor del estudio.
Sin embargo, los expertos también identificaron un cambio drástico en las condiciones ambientales: por encima de los niveles con fósiles de ambientes húmedos aparecieron capas de yeso, un mineral que se forma en condiciones áridas, con alta evaporación y escasa humedad.
El trabajo de investigación comenzó con la revisión de antecedentes científicos y el análisis de imágenes satelitales para planificar las campañas de campo. Luego, se recogieron muestras en terreno y se realizaron estudios en laboratorios de Alemania y Estados Unidos, lo que fue posible gracias a colaboraciones internacionales y el apoyo del CONICET.
Uno de los grandes aportes del estudio es que suma evidencia sobre una etapa poco conocida en la evolución tectónica de los Andes. Mientras algunos modelos previos sugerían una “quietud tectónica” en el Paleógeno, otras investigaciones recientes –especialmente en la región del Aconcagua– indican que el relieve andino ya comenzaba a elevarse en esa época.
“Nuestro estudio sugiere que el Paleógeno fue un período mayormente tranquilo desde el punto de vista tectónico, al menos en esta región, aunque no podemos descartar cierta actividad. Es una pieza más en el rompecabezas de la historia andina”, sostuvo Lothari.
Según el equipo, entender cómo se formaron los Andes no solo ayuda a reconstruir el pasado geológico y climático del continente, sino que también brinda herramientas para anticipar fenómenos geológicos futuros, como movimientos de placas, formación de fallas o evolución del clima.
Este trabajo representa un avance significativo en la geología sudamericana y abre nuevas líneas de investigación en una de las regiones más complejas y fascinantes del planeta.

El dúo pop cerró una edición histórica que reunió a 32 bodegas, música en vivo y propuestas gastronómicas en el Parque Cívico.

Las intensas lluvias registradas este viernes provocaron un notable incremento en los cursos de agua de Uspallata.

La Ciudad implementará un operativo especial en las inmediaciones del Parque Cívico. Contemplará lugares de estacionamiento y restricciones en la circulación.





La propuesta de Pablo Perri fue elegida para celebrar los 90 años de la Fiesta máxima de los mendocinos. El espectáculo se presentará el 7 y 8 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day.

En Cuyo, la inflación de octubre se mantuvo en línea con el promedio nacional. Qué rubros registraron más incremento.


La representante de Villa San Carlos obtuvo 65 votos durante la fiesta “Historia con alma de Tradición y Vendimia” que inauguró el calendario vendimial 2025-2026 en el Teatro Neyú Mapú.

El dúo pop cerró una edición histórica que reunió a 32 bodegas, música en vivo y propuestas gastronómicas en el Parque Cívico.

