Anuncian cortes de agua en el Gran Mendoza por maniobras en el dique Potrerillos

El próximo sábado, Aguas Mendocinas y el Ministerio de Energía y Ambiente ejecutarán trabajos coordinados que afectarán el suministro del servicio y aumentarán el caudal del río.

Actualidad26/08/2025Mendo HoyMendo Hoy
Descarga del dique Potrerillos
Las autoridades recomiendan no acercarse ni realizar actividades en los márgenes del río Mendoza mientras se realizan las maniobras.

El sábado 30 de agosto se realizarán maniobras en el dique Potrerillos que provocarán un corte de agua potable en distintas zonas del Gran Mendoza. El mismo se normalizará de manera progresiva entre las 24 y 48 horas posteriores a la finalización de las tareas.

Los trabajos comenzarán a las 3:30 de la madrugada. El horario fue definido por Aguas Mendocinas (Aysam) para optimizar los tiempos en el corte del suministro. La empresa instalará un nuevo caudalímetro sobre el acueducto de 800 mm a la salida del establecimiento potabilizador Potrerillos y ejecutará trabajos previos para la futura colocación de otros dos en la planta potabilizadora Luján II.

En tanto, la Dirección de Hidráulica iniciará a las 8 de la mañana la apertura escalonada del descargador de fondo (DDF) del dique Potrerillos. El procedimiento alcanzará un caudal máximo de 250 m³/s y se extenderá por una hora y media aproximadamente.

El Ministerio de Energía y Ambiente recomendó a la ciudadanía no acercarse a las márgenes del río Mendoza durante ese lapso, debido al aumento controlado del caudal.

Objetivo de las maniobras

Las tareas buscan comprobar la operatividad del sistema de seguridad del dique Potrerillos y de los complejos hidroeléctricos Cacheuta y Álvarez Condarco. Para ello se realizarán ensayos hidromecánicos, inspecciones en componentes críticos y batimetrías para medir sedimentos.

El operativo contará con la supervisión de la inspección Fase II de Potrerillos y técnicos de CEMPPSA, bajo protocolos de seguridad hidráulica.

Un componente clave del dique

El descargador de fondo es fundamental para la seguridad del embalse: permite vaciarlo en diez días hasta la mitad de su altura, expulsar sedimentos durante crecidas y abastecer de agua en casos de emergencia. Está compuesto por dos compuertas radiales y una válvula Howell-Bunger que regulan el caudal y disminuyen la presión sobre la presa.

Te puede interesar
Lo más visto