Santa Rosa reprograma sus festejos patronales por el pronóstico climático del fin de semana

Las actividades estaban previstas para los días 29 y 30 de agosto en la Villa Cabecera. Conocé las nuevas fechas.

Departamentales27/08/2025Mendo HoyMendo Hoy
Santa Rosa de Lima 1

El próximo fin de semana, Santa Rosa vive una de sus fiestas más esperadas y sentidas: el homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona del departamento. Sin embargo, el pronóstico climático adverso llevó a la organización a reprogramar los festejos.

Lo cierto es que la celebración coincide con otro hito que marca esta fecha: la tormenta de Santa Rosa. Para el fin de semana se esperan días parcialmente nublados y ventosos con leve descenso de la temperatura, tormentas y probabilidad de caida de granizo.

La previa y los festejos patronales quedaron dispuestos de la siguiente manera:

  • Sábado 30: Santa Misa y procesión 16 horas (lugar a confirmar)
  • Domingo 31: previa de los festejos patronales con la actuación de Los Trovadores de Cuyo.
  • Lunes 1 de septiembre: desdile cívico militar y policial y a las 18 horas comenzará el show artístico con la participación de ballets de danza, grupos folclóricos y el gran cierre con la presentación de Los Playeros y La Repandilla.

Amabas jornadas se desarrollarán en la Villa Caberera y contarán con puestos gastronómicos y feria de artesanos.

Para más información sobre hospedajes y actividades turísticas que se pueden realizar en Santa Rosa, ingresar a turismosantarosamza.gob.ar.

Reprogramación santa rosa de lima

Santa Rosa de Lima y la tormenta que se volvió tradición

La llamada Tormenta de Santa Rosa tiene su origen en una antigua tradición religiosa vinculada a la figura de Santa Rosa de Lima, la primera santa de América. Nacida en 1586 y canonizada en 1671, es reconocida como patrona de Perú, del continente americano y de las Filipinas.

Según relata la tradición, en el año 1615, la ciudad de Lima se vio amenazada por una flota de corsarios holandeses que pretendía atacar la capital del Virreinato del Perú. Frente al temor de los habitantes, Isabel Flores de Oliva, más tarde canonizada como Santa Rosa de Lima, convocó a los fieles a orar con fervor para pedir la protección divina.

En ese contexto, una fuerte tormenta se desató de manera repentina en el mar lo que impidió el desembarco de los corsarios y obligó a los invasores a retirarse. Este hecho fue interpretado por la comunidad como un milagro atribuido a la intercesión de la santa.

Con el paso de los años, la memoria popular asoció ese episodio a la fecha de su festividad, el 30 de agosto, y así nació la creencia de que alrededor de ese día suele producirse un temporal: la conocida Tormenta de Santa Rosa.

En países del Cono Sur, especialmente en Argentina, Uruguay y Paraguay, la tradición se mantiene viva. Más allá del mito, la ciencia explica que los fenómenos de inestabilidad atmosférica en esta época del año responden a la transición entre el invierno y la primavera cuando aumentan las probabilidades de tormentas intensas.

Te puede interesar
Lo más visto