El Teatro Independencia celebra 100 años de historia y patrimonio cultural

A un siglo de su apertura, el clásico espacio reafirma la vida cultural de Mendoza. Por su escenario pasaron grandes figuras locales, nacionales e internacionales de la música, el teatro, la danza y la literatura.

Arte y Cultura17/11/2025Mendo HoyMendo Hoy
Teatro independencia 1

El Teatro Independencia celebra su centenario como uno de los íconos culturales de Mendoza. Inaugurado el 18 de noviembre de 1925, el edificio ubicado en Chile 1184, fue declarado Monumento Histórico en 2011, conservando su esencia original y continúa siendo escenario de grandes producciones artísticas mendocinos, nacionales e internacionales, encuentros intelectuales y expresiones que reflejan la identidad mendocina.

Teatro-Independencia-frente-1--700x467

El historiador Gustavo Capone repasó el contexto de su creación señalando: “tras el terremoto de 1861, Mendoza se reconstruyó rápidamente, impulsada por el turismo internacional que arribó desde Buenos Aires y se alojaba en hoteles de lujo. En ese marco, el corredor hotel, casino y teatro se diseñó como un proyecto estratégico. El Independencia surgió así como respuesta a las necesidades de la época y se convirtió en un espacio fundamental para congresos filosóficos, discursos políticos y visitas internacionales”. “El teatro no solo acompañó, sino que moldeó la historia sociopolítica mendocina y hoy es un hito plenamente vigente”.

TIndependencia-1-1

La directora del teatro, Viviana Beinat destacó: la sala cuenta con 650 butacas retapizadas, una acústica excepcional y un piano Steinway que atrae a artistas de renombre, mientras que el telón original de 1963, uno de los más antiguos del país junto al del Teatro Colón. Confirmó tambien que en el marco del centenario, "el Independencia habilitará visitas guiadas que permitirán conocer su arquitectura, historia, estética y elementos patrimoniales preservados".

Un recorrido por su historia: 

El proyecto del teatro fue diseñado por el arquitecto Alfredo Israel y construido entre 1923 y 1925 con un estilo académico francés. Tras su inauguración con la ópera La emigrada, el edificio vivió momentos clave: su adaptación al cine en 1944, el incendio de 1963, la restauración posterior y su reinauguración en 2003.

Oquesta Filarmónica

Hoy, el Teatro Independencia continúa consolidándose con sus propios espectáculos y sede de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. A cien años de su apertura, sigue siendo un punto de encuentro para generaciones de mendocinos y un símbolo vivo de la cultura provincial.

Te puede interesar
Lo más visto