Desregulación comercial: el Gobierno eliminó 71 normas para "reducir burocracia y distorsiones de precios"

Según el Ejecutivo, la medida busca transparentar el comercio interno y reducir cargas administrativas a las empresas.

Economía24/09/2025Mendo HoyMendo Hoy
Precios Justos
Se eliminaron disposiciones vinculadas a programas en desuso como Precios Justos.

El Gobierno nacional eliminó 71 normativas vinculadas al comercio interior. La medida busca "reducir la burocracia, simplificar las relaciones de consumo y eliminar distorsiones de precios", según informó la Secretaría de Industria y Comercio.

La decisión fue oficializada a través de la Resolución 357/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. El texto argumenta que muchas de estas normas “habilitaban controles de precios abusivos, exigían información sin uso concreto o regulaban programas que ya fueron dados de baja”.

Normas derogadas

  • 27 resoluciones complementarias a la derogada Ley de Abastecimiento, algunas con más de 50 años de vigencia. Estas regulaban, por ejemplo, la producción de insumos para la construcción y el abastecimiento de productos como el gasoil.
  • 24 normativas relacionadas con el COPREC (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo), un organismo que ya fue desactivado.
  • 20 disposiciones vinculadas a programas en desuso como Precios Justos, El Mercado en tu Barrio, el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos y la Ley de Góndolas, entre otros.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que esta medida “reduce la carga administrativa de las empresas y elimina regulaciones que distorsionan los precios y alteran las relaciones comerciales”. Además, remarcaron que esta decisión forma parte del proceso de "reordenamiento jurídico" que el Gobierno impulsa para transparentar el comercio interno y promover la libre competencia.

Con esta medida, ya son más de 170 las regulaciones eliminadas desde el inicio de la actual gestión. Entre ellas, se destacan: la eliminación de licencias automáticas y no automáticas en comercio exterior, la baja del sistema SIRA y del DJCP, que según el Gobierno generaban costos millonarios y una carga excesiva de declaraciones juradas y el fin de programas de control como Precios Cuidados y el régimen informativo de precios y cantidades SIPRE.

El Ejecutivo apuesta a que la simplificación normativa fomente la inversión privada, reduzca costos operativos y aumente la competitividad. Sin embargo, algunos sectores advierten que la ausencia de controles podría generar mayor volatilidad de precios, especialmente en sectores sensibles del consumo masivo.

Te puede interesar
Lo más visto