El Gobierno nacional desregula el mercado de gas envasado y deja de controlar precios y oferta

A partir de ahora, la Secretaría de Energía sólo fiscalizará cuestiones de seguridad. También se habilita su importación sin requerir aprobaciones previas.

Economía04/07/2025Mendo HoyMendo Hoy
La Garrafa en tu Barrio

El Gobierno nacional oficializó este jueves la desregulación del mercado del gas licuado de petróleo (GLP), mediante el Decreto 446/2025. La medida limita el rol de la Secretaría de Energía exclusivamente a tareas de fiscalización en materia de seguridad dejando de intervenir en la fijación de precios, la oferta y la demanda del sector.

La normativa establece que el funcionamiento del mercado quedará sujeto a la competencia libre sin necesidad de autorizaciones previas para instalar o ampliar plantas de fraccionamiento. A su vez, se flexibiliza el régimen de marcas y envases, permitiendo acuerdos bilaterales entre fraccionadores y el uso compartido de envases.

También se habilita la importación libre de GLP, sin requerir aprobaciones previas, mientras que las exportaciones estarán permitidas siempre que se garantice el abastecimiento del mercado interno.

Desde el Ejecutivo justificaron la decisión en la necesidad de eliminar distorsiones, reducir sobrecostos y promover una mayor eficiencia operativa. Según se explicó, el sector privado tendrá ahora mayor autonomía para optimizar la producción y comercialización del GLP.

Garrafa

Qué pasará con  "La Garrafa en tu Barrio"

El valor de la garrafa que se comercializa dentro de este programa no sufrirá modificaciones y se mantendrá según la localización de los puntos de venta:

  • Rivadavia, Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz: $9500;
  • Alta Montaña (Uspallata, Polvaredas, Puente de Inca, Punta de Vacas y Las Cuevas): $9000;
  • Malargüe, General Alvear y San Rafael: $9000;
  • Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo: $8900;
  • Tunuyán, Tupungato y San Carlos: $8000;
  • Las Heras y Lavalle: $7900.

Te puede interesar
Lo más visto