El Gobierno nacional actualizó los impuestos de los combustibles y se espera una suba en los surtidores

El incremento en agosto sería del 1% aunque el resto del ajuste se aplicará desde septiembre.

Economía31/07/2025Mendo HoyMendo Hoy
YPF

El Gobierno nacional dispuso una actualización parcial de los impuestos que gravan a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, mediante el Decreto 522/2025 publicado este jueves en el Boletín Oficial. La medida tendrá un impacto directo en el precio del litro de nafta y gasoil a partir del 1° de agosto, aunque el ajuste completo fue postergado para septiembre.

Con la nueva suba impositiva, el precio de la nafta se incrementa en torno al 1% promedio en las estaciones de servicio, aunque la variación puede ser mayor o menor según la región y la petrolera.

Los nuevos valores impositivos son los siguientes:

Nafta sin plomo y nafta virgen:

  • Impuesto a los Combustibles Líquidos: pasa $6,95 por litro.
  • Impuesto al Dióxido de Carbono: pasa $0,42 por litro.

Gasoil:

  • Impuesto a los Combustibles Líquidos: de $5,346 a $5,615 por litro.
  • Tratamiento diferencial para zonas específicas: de $2,895 a $3,040.
  • Impuesto al CO₂: de $0,609 a $0,640.

Estas actualizaciones rigen para todo el país, aunque el tratamiento del gasoil tiene condiciones especiales en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el Partido de Patagones (Buenos Aires) y Malargüe (Mendoza).

La medida forma parte de la estrategia del Gobierno de postergar parcialmente los ajustes impositivos pendientes del año 2024 y el primer trimestre de 2025, los cuales se aplicarán finalmente desde el 1° de septiembre de 2025. Esta política de "desdoblamiento" busca contener el impacto en los surtidores y en la inflación general.

Te puede interesar
Lo más visto