Cómo proteger la piel del sol en verano

La sobreexposición puede causar quemaduras, envejecimiento prematuro, daños oculares y distintos tipos de cáncer de piel. Con medidas de prevención y detección temprana, se pueden reducir los riesgos.

Salud29/12/2025Mendo HoyMendo Hoy
Quemaduras de sol

La exposición excesiva al sol representa uno de los principales factores de riesgo para la salud de la piel. Los rayos ultravioleta (UV) dañan directamente el ADN de las células cutáneas y, si ese daño se acumula con el tiempo, puede provocar envejecimiento prematuro, alteraciones en los lunares y distintos tipos de cáncer de piel.

Durante el verano la radiación solar es más intensa, por este motivo es cuando hay que tomar hábitos de cuidado diario. El uso de protector solar con un factor de protección mayor a 40, la correcta hidratación, la protección física mediante ropa adecuada y evitar el sol en horarios de mayor intensidad, son medidas clave para prevenir daños.

La exposición solar en la infancia es riesgosa ya que las quemaduras solares sufridas antes de los 18 años incrementan de manera significativa la probabilidad de desarrollar melanoma en la adultez. Por este motivo, los bebés menores de un año no deben exponerse al sol directo y, a partir de los seis meses, deben utilizar protector solar con FPS 50 o superior.

La detección temprana es fundamental ya que el 90% de los cánceres de piel son curables. Para reconocer lunares sospechosos, los especialistas recomiendan utilizar la regla ABCDE, que evalúa la asimetría, los bordes, el color, el diámetro y la evolución de las lesiones. Ante cualquier duda o cambio en la piel, es imprescindible consultar a un profesional de la dermatología.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel asociados a la exposición solar: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, siendo este último el menos frecuente pero el más agresivo. La prevención y el control periódico son herramientas esenciales para reducir su impacto.

Exposición al sol

Los especialistas recomiendan: "evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16 horas, renovar el protector solar cada dos horas, usar lentes con protección UV, vestir ropa clara y holgada, cubrir la cabeza y mantener una hidratación constante, especialmente al realizar actividad física".

Te puede interesar
Lo más visto
Quemaduras de sol

Cómo proteger la piel del sol en verano

Mendo Hoy
Salud29/12/2025

La sobreexposición puede causar quemaduras, envejecimiento prematuro, daños oculares y distintos tipos de cáncer de piel. Con medidas de prevención y detección temprana, se pueden reducir los riesgos.