
Tres profesionales del Instituto Técnico Superior de Medicina China expondrán los alcances de esta práctica, durante una jornada gratuita que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, el miércoles 15 de octubre.

La exposición excesiva al sol representa uno de los principales factores de riesgo para la salud de la piel. Los rayos ultravioleta (UV) dañan directamente el ADN de las células cutáneas y, si ese daño se acumula con el tiempo, puede provocar envejecimiento prematuro, alteraciones en los lunares y distintos tipos de cáncer de piel.
Durante el verano la radiación solar es más intensa, por este motivo es cuando hay que tomar hábitos de cuidado diario. El uso de protector solar con un factor de protección mayor a 40, la correcta hidratación, la protección física mediante ropa adecuada y evitar el sol en horarios de mayor intensidad, son medidas clave para prevenir daños.
La exposición solar en la infancia es riesgosa ya que las quemaduras solares sufridas antes de los 18 años incrementan de manera significativa la probabilidad de desarrollar melanoma en la adultez. Por este motivo, los bebés menores de un año no deben exponerse al sol directo y, a partir de los seis meses, deben utilizar protector solar con FPS 50 o superior.
La detección temprana es fundamental ya que el 90% de los cánceres de piel son curables. Para reconocer lunares sospechosos, los especialistas recomiendan utilizar la regla ABCDE, que evalúa la asimetría, los bordes, el color, el diámetro y la evolución de las lesiones. Ante cualquier duda o cambio en la piel, es imprescindible consultar a un profesional de la dermatología.
Existen tres tipos principales de cáncer de piel asociados a la exposición solar: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, siendo este último el menos frecuente pero el más agresivo. La prevención y el control periódico son herramientas esenciales para reducir su impacto.

Los especialistas recomiendan: "evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16 horas, renovar el protector solar cada dos horas, usar lentes con protección UV, vestir ropa clara y holgada, cubrir la cabeza y mantener una hidratación constante, especialmente al realizar actividad física".

Tres profesionales del Instituto Técnico Superior de Medicina China expondrán los alcances de esta práctica, durante una jornada gratuita que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, el miércoles 15 de octubre.

El organismo publicó la medida en julio tras registrarse reacciones adversas en consumidores pero siguen apareciendo casos. De qué producto se trata.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Departamento de Asistencia Médico Universitario de la UNCuyo ofrece una formación online gratuita que incluye entrega de material y certificación oficial.





Un informe de la consultora Demokratía reveló que el retail trasandino modificó la finalidad de sus redes sociales y las destinó a contenido aspiracional como moda y estilo de vida. Los precios, en otra parte.

Generará un importante ahorro en las facturas eléctricas de polideportivos, jardines maternales, centros de salud y espacios culturales.

Toboganes Aquáticos fue una de las propuestas destacadas del certamen impulsado por Cosquín Rock Radio y reafirmó el crecimiento de la escena musical mendocina a nivel nacional.

El convenio establece ayudas económicas para docentes y celadores, con desembolsos previstos para enero, febrero y abril del próximo año.

La sobreexposición puede causar quemaduras, envejecimiento prematuro, daños oculares y distintos tipos de cáncer de piel. Con medidas de prevención y detección temprana, se pueden reducir los riesgos.



