¿Vivir o pagar deudas?: radiografía del endeudamiento en Mendoza

Un relevamiento de Demokratía muestra que el crédito se volvió parte esencial del consumo cotidiano: supermercado, ropa y hasta deudas se pagan financiados. ¿Estamos frente a una nueva cultura financiera?

Economía12/07/2025Mendo HoyMendo Hoy
Tarjeta de crédito
Cada vez es más común cubrir gastos como alimentos o servicios mediante el crédito.Foto: Pixabay.

Una reciente encuesta de la consultora Demokratía reveló una radiografía preocupante del manejo financiero cotidiano en Mendoza: el 92,82% de los habitantes del Gran Mendoza accedió a algún tipo de crédito en el último tiempo, fundamentalmente para cubrir gastos básicos como alimentos, indumentaria o servicios.

El informe, elaborado entre el 25 de junio y el 2 de julio de 2025 en los seis principales departamentos del Gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú), expone cómo el crédito dejó de ser una herramienta excepcional para transformarse en un recurso estructural en la economía doméstica.

Una cultura de la deuda cotidiana

Lejos de tratarse de préstamos bancarios tradicionales, el uso más extendido del financiamiento proviene de billeteras virtuales (50,26%), tarjetas de crédito (41,54%), e incluso pedidos de dinero a familiares o amigos (32,56%). Los créditos bancarios quedaron en cuarto lugar (31,28%).

La tendencia es transversal al género: el 93,88% de los hombres y el 91,75% de las mujeres encuestadas afirmaron haber recurrido a algún tipo de financiamiento en el último tiempo.

MErcadoPago
Mercado Pago es la reina entre las billeteras virtuales.

En qué se gasta el crédito

Los resultados también evidencian que la mayoría no usa el crédito para invertir, sino para pagar deudas (45,64%), comprar alimentos y artículos de primera necesidad (28,46%), o mantener el hogar o el auto (16,92%).

Los consumos de tecnología (27,18%) e indumentaria (24,62%) también figuran alto, mientras que las inversiones productivas, financieras o inmobiliarias apenas representan un porcentaje marginal.

¿Falta educación financiera?

Desde Demokratía advierten que, más allá de la crisis económica estructural, también hay un componente cultural y formativo. “Vivimos endeudados, pero ¿estamos lo suficientemente formados en finanzas personales como para lidiar con el exceso de oferta de financiamiento?”, se pregunta el director de la consultora, Nicolás González Perejamo.

El informe llama a reflexionar sobre la sostenibilidad de este modelo de consumo, la naturalización del crédito como extensión del salario, y la necesidad urgente de repensar la educación financiera desde temprana edad.

Te puede interesar
Lo más visto